Gaceta de Caracas
1808-1822
Escudo Gaceta de Caracas

Bienvenidos a la reproducción digital del primer periódico impreso en Venezuela:
La Gaceta de Caracas inicia su publicación el lunes 24 de octubre de 1808 y constituye el primer periódico impreso en Venezuela. De larga y azarosa vida, circularía desde esa fecha hasta el 3 de enero de 1822 con numerosas interrupciones y cambios en su orientación política producto de las cambiantes circunstancias que tuvieron lugar en la Capitanía General de Venezuela desde que se introdujo la imprenta en Caracas en 1808. Con la Gaceta de Caracas recorremos parte de la historia política de Venezuela durante los convulsos años de la guerra de independencia.
El Instituto de Investigaciones Históricas-Bolivarium ofrece hoy al público solo la versión digitalizada de los ejemplares de la edición facsimilar que en 1983 hiciera la Academia Nacional de la Historia de la Gaceta de Caracas, hasta el presente la más completa de las existentes.
Se presenta esta versión digital bajo la forma de calendarios anuales, los cuales llevan dos colores diferenciados: el rojo indica el período durante el cual la Gaceta de Caracas estuvo bajo la dirección de los defensores de la monarquía; el azul retrata el tiempo cuando la publicación estuvo bajo el control de los propulsores de la independencia y la república. Asimismo, en cada año-calendario van insertas notas aclaratorias sobre los problemas, errores y alteraciones sobre el día de impresión que se observa algunos ejemplares de la Gaceta.
Este trabajo pone a disposición de estudiantes, docentes, investigadores y público en general, un nuevo instrumento para acceder al estudio de nuestro pasado histórico en un período de gran significación.