Líneas de investigación

El instituto ha desarrollado desde sus inicios una línea general de trabajo que concierne al estudio del pensamiento y acción de Simón Bolívar y de su tiempo. En términos cronológicos corresponde al período entre 1750 y 1850 y, en general, corresponde a la época republicana de Venezuela. Las áreas de investigación en las cuales se hace énfasis son las siguientes:

Las dos áreas de investigación en las cuales se hace énfasis son las siguientes:

1.- Historia Política:
Siguiendo la tendencia de la nueva historia política y de la historia conceptual de lo político que emerge como una reacción contra historia total que dominó la historiografía hasta los finales de los años ochenta del siglo XX, el instituto ha puesto el acento en la acción política, las ideas, creencias, la lucha política, la conceptualización de las revoluciones, los orígenes de la democracia y del sufragio en Venezuela, así como en las diversas formas de sociabilidad política emergentes en el período republicano.

2.- Historia Intelectual:
Teniendo en cuenta los aportes metodológicos, lingüísticos y filosóficos de la escuela de historia de Cambridge o la nueva historia inglesa, el instituto ha reorientado la investigación para darle preeminente a la reconstrucción del contexto (cultural, histórico, social, religioso, etc.) como parte sustantiva de la recuperación y comprensión del sentido y de los modos de pensamiento y argumentación de las ideas políticas desde los orígenes de la república hasta la formación y disolución de la República de Colombia.

3.- Historia de los conceptos:
El estudio de la historia conceptual parte de la tesis de que, en el trascurso del periodo bisagra (1750-1850), se efectuaron cuatro grandes transformaciones en el léxico político y social que le han conferido su moderna fisonomía. Siguiendo los planteamientos formulados por Reinhart Koselleck, el instituto aborda esta línea de investigación partiendo de una estrecha relación entre los conceptos heredados de las tradiciones intelectuales europeas, sus apropiaciones en el contexto local y la historia social de Venezuela durante el siglo XIX.
En el contexto de esta línea de trabajo, profesores investigadores de la universidad, adscritos y vinculados al Instituto, han formado parte del proyecto de investigación “El mundo atlántico como laboratorio conceptual (1750- 1850). Bases para un Diccionario histórico del lenguaje político y social en Iberoamérica”, coordinado por el catedrático de la Universidad del País Vasco (Bilbao), Javier Fernández Sebastián, el cual reúne investigadores de más de 10 países del mundo hispanoamericano. El Diccionario político y social del mundo Iberoamericano. Conceptos políticos en la era de las revoluciones, 1750- 1850, vol. I, Madrid, Fundación Carolina-Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2009, se puede consultar en línea: www.iberconceptos.net/diccionario-politico-y- social-del-mundo-iberoamericano.

4.- Historia de la religión:
Al estudiar la relación entre religión y política durante el siglo XIX venezolano se evidencia que el tránsito del sistema monárquico al republicano planteó el problema del fundamento religioso del poder y las atribuciones tradicionales de la Iglesia Católica. Teniendo presente cómo la soberanía popular transformó los fundamentos del poder político, que supuso una nueva reconfiguración en las relaciones entre la Iglesia y el Estado, y dio paso a un proceso por el control de lo público, esta línea de investigación explora el curso seguido por el catolicismo en Venezuela y el menoscabo del papel jugado por la Iglesia, relegada por el triunfo de una concepción positivista, librepensadora, anticlerical y estatista que terminó controlando la política y la vida social del país.


el instituto | anuario | servicios | extensión | docencia | investigación

Universidad Simón Bolívar ©

Instituto
Publicaciones
Servicios
Extensión
Docencia
InvestigaciónEnlaces