Foto entrada del BolivariumEl 30 de julio de 1974, por decreto del presidente de la república, se le asignó a la Universidad Simón Bolívar la misión de promover el estudio, recopilación y difusión de materiales documentales, iconográficos, bibliográficos y hemerográficos relativos a la obra y vida de El Libertador. En cumplimiento del mismo se estableció una comisión editora de la bibliografía bolivariana, encargada de compilar y comentar los libros publicados en Venezuela o en el exterior sobre Bolívar.

En 1983, el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar resolvió crear el Centro de Documentación e Información para el desarrollo de estudios bolivarianos, Bolivarium. En 1989, una nueva resolución del Consejo Directivo, transformó aquel Centro en Instituto de Investigaciones Históricas.

Desde la fecha de su fundación hasta el presente, el instituto ha desarrollado unas líneas de investigación que se expresan en publicaciones, docencia, actividades de extensión y en los servicios bibliográficos y bases de datos históricos, procurando adecuar la tecnología al servicio del quehacer historiográfico.

Foto Biblioteca Bolivarium

Instituto